Masaje de tejido Profundo o 'Deep tissue'
El Masaje "Tejido Profundo", también conocido como 'Deep tissue massage'
Nacido en la década de 1960 en los Estados Unidos, este enfoque está siendo practicado cada vez por más masajistas, Osteópatas y fisioterapeutas. Los clientes lo conocen y demandan, y se ha colado como un básico en las cartas y menús de los spas y centros de belleza, clínicas de fisioterapia y rehabilitación, etc.
Pero, ¿qué tiene que lo hace tan especial? Pues que se centra principalmente en las capas profundas de los músculos y fascias.
Se trata de una forma de masaje terapéutico, técnica destinada a penetrar en las estructuras más profundas del tejido del músculo y la fascia, también llamado tejido conectivo. Utiliza muchos de los movimientos del quiromasaje, aunque, por lo general, la presión es más intensa. Está más centrado en liberar la tensión o nudos musculares (conocidos como “adherencias”).
Efectivamente, la terapia de masaje de tejido profundo o 'deep tissue' es similar al masaje sueco, pero la presión, al ser más profunda, resulta mucho más beneficiosa al objeto de liberar la tensión muscular, el mal del siglo XXI. El masaje de tejido profundo se utiliza principalmente para tratar problemas musculoesqueléticos, como tensiones y lesiones deportivas.
El 'Masaje Profundo' puede ser experimentado en algunos movimientos, con cierto dolor. Como resultado, los fans de los masajes superrelajantes y suaves, pueden no apreciar toda su grandeza.
Y no sólo conlleva beneficios notorios en lo referido a lo físico, sino también psicológicos. A diferencia de otras técnicas de masaje que se centran sólo y predominantemente en la relajación, el masaje de tejido profundo, además de ayuda a tratar el dolor muscular y mejora la rigidez, consigue que el cliente, la persona que lo recibe, se relaje mentalmente.
A partir de aquí, vamos a desgranar el Masaje "Tejido Profundo", respondiendo a todas tus preguntas.
¿En qué está actuando?
"Masaje Profundo" tiene como objetivo relajarse y relajarse en profundidad los músculos, fascias y articulaciones, para que el cuerpo recupere espacios de movilidad más anchos y "libres". También actúa sobre los síntomas del dolor localizado y crónico. Finalmente, la técnica no se detiene solo en los efectos fisiológicos, porque, al final, puede permitir una mejor "postura", que el cuerpo recupera.
¿Para qué clientes?
No se puede ofrecer a todos tus clientes: el 'Masaje Profundo' puede ser experimentado en algunos movimientos, con cierto dolor. Como resultado, los fans de los masajes superrelajantes y suaves, pueden no apreciar toda su grandeza. Tampoco es el ideal si el cliente no está acostumbrado a los masajes o si no aprecia la intensidad de los gestos y maniobras del terapeuta o masajista.
De hecho, cuando se aplica presión donde duele, es posible sentir molestias. Aunque los usuarios lo han descrito como "un buen dolor liberador".
¿Cómo trabaja el masajista?
El masajista no trabaja con un protocolo específico, sino de acuerdo con las tensiones que detecta en cada cliente. Comienza relajando suavemente las capas superficiales con un aceite tibio, con el fin de llegar a zonas más profundas, propensas a tensiones, adherencias y restricciones.
Muchas personas piden que el terapeuta ejerza más presión pensando que así se obtendrán mejores resultados y más rápidos. Pero no siempre es cuestión de apretar.
El trabajo se realiza lentamente. El terapeuta debe tomarse el tiempo para relajar cada capa una tras otra sin apresurarse, "escuchando" la respuesta del cliente, la respuesta de tolerancia del cliente, sus músculos y tendones. Con un buen uso del peso corporal y las herramientas adecuadas (puños, codos, falanges, columna del pulgar...), se deja guiar. Físicamente, el masaje no es más exigente que otro, porque siempre has de buscar (valga aquí una recomendación), la economía de esfuerzo en las posturas.
Las diferentes técnicas del Masaje "Tejido Profundo" o Deep Tissue
Deep Tissue, como se le conoce en Francia y EEUU y países anglosajones, o Masaje "Tejido Profundo" utiliza varios métodos. En primer lugar, las técnicas neuromusculares (TNM), que se centran en el vínculo entre el sistema nervioso central y el sistema musculoesquelético. Es entonces que se produce la liberación miofascial, que se centra en el estiramiento de los tejidos conectivos.
También se da en los "puntos de activación". Son estas pequeñas áreas de contracción muscular crónica que sólo pueden ser liberadas por una presión intensa y continua de uno o dos minutos. Finalmente, otra técnica utilizada: fibras cruzadas. Estas son fricciones en la dirección perpendicular de la fibra con el fin de disminuir las adherencias musculares.
Estas técnicas se pueden combinar con movimientos relajantes, con el fin de equilibrar la sesión entre la intensidad de la presión y la relajación.
Los resultados de un masaje de tejido profundo
Es importante ser realista en cuanto a los resultados que se pueden obtener de un masaje de tejido profundo. Muchas personas piden que el terapeuta ejerza más presión pensando que así se obtendrán mejores resultados y más rápidos. Pero no siempre es cuestión de apretar.
Deshacer los nudos y adherencias, así como liberar la tensión acumulada durante meses o años no es algo que se pueda lograr en una hora, por mucho dolor que uno sea capaz de aguantar.
En la mayoría de los casos es necesario someterse a varias sesiones, con un descanso de varios días entre ellas, y comenzar un programa de ejercicios para trabajar la postura y técnicas de relajación, además de fortalecer todo el cuerpo.
Beneficios comprobados del masaje de tejido profundo para aliviar el dolor y otros destacados
Un estudio de 2014 encontró que el masaje de tejido profundo ayudó a reducir el dolor lumbar crónico. Los autores compararon sus efectos con los de los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno.
También se ha informado que el deep tissue massage ayuda con el dolor en lesiones deportivas, fibromialgia, fascitis plantar, ciática y codo de tenista (epicondilitis).
El masaje de tejido profundo se utiliza principalmente para tratar problemas musculo-esqueléticos, como tensiones y lesiones deportivas.
Por otra parte, el masaje de tejido profundo también combate la hipertensión. En este sentido, un estudio en el Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que la presión arterial de las personas disminuyó después de un solo masaje de tejido profundo de 45 a 60 minutos.
Otros de los beneficios del masaje de tejido profundo tiene que ver con el alivio del estrés. En cuanto a esto, un análisis de 2010 aparecido en el Journal of Clinical Psychiatry encontró que las modalidades de masaje como el tejido profundo reducen los niveles de la hormona del estrés y el ritmo cardíaco al tiempo que aumentan el estado de ánimo y la relajación al desencadenar la liberación de oxitocina y serotonina.
Y una investigación de 2013, llevada a cabo por Universidad de Alabama en Birmingham (EE UU), encontró que los beneficios de la terapia con este tipo de masaje son tanto físicos como mentales; mientras que algunos son inmediatos, otros se acumulan con el tiempo. Según el estudio, el masaje tejido profundo puede aumentar el rango de movimiento de una persona, fortalecer el sistema inmunológico y proporcionar una mejor sensación de bienestar. Dicen los autores que mientras que el masaje sueco es para aquellos que están interesados solo en aliviar el estrés, si hay dolores y dolores más profundos, el masaje de tejido profundo es el adecuado
Más info Jonkar Gartzia by Masajemocional